EJERCICIOS DEPORTIVOS

Son los ejercicios competitivos. Los ejercicios que forman parte de la lucha competitiva se emplean en la parte final del calentamiento específico. Ellos ocasionan un aumento de la intensidad del calentamiento: las carreras cortas a 75 -90 % de fuerza para los velocistas; los saltos con carrera de impulso pequeña, los saltos a 80 % de fuerza con carrera de impulso completa para los saltadores; las combinaciones donde intervengan dos ó más futbolistas con acciones de gol; la entrada a alta velocidad de baloncestista para lograr el enceste; el remate en combinaciones de tres jugadores por la zona 2 0 4, la... constituyen ejercicios del deporte, que se utilizan en la parte final del deporte específico.
La cantidad de repeticiones se determinará por el carácter del trabajo a realizar en la parte principal de la clase y teniendo en cuenta el estado anímico de cada atleta.

La parte principal o específica del calentamiento dura como promedio de 15 a 20 minutos, aunque no existen fronteras en el tiempo, sino que el mismo se ajusta al requerimiento de la parte principal de la clase.

Como norma un calentamiento dura entre 35 y 45 minutos. Decimos como norma, porque en calentamiento tiene sus especificidades: si es un calentamiento para un entrenamiento o si es un calentamiento para una competencia.

Por lo general, el calentamiento para un entrenamiento tiene una duración superior, pues en él se solucionan tareas tales como mejorar el nivel de resistencia, de flexibilidad, de fuerza, de rapidez.

Pero el calentamiento topara una competencia sólo persigue calentar al atleta para la actividad competitiva y reactivar las huellas, que dentro de unos minutos necesitará poner en función. De esa forma en el calentamiento para una competencia siempre se ponen de manifiesto los tres medios principales señalados en el primer párrafo de la página No 5, no así en el calentamiento para un entrenamiento, donde no necesariamente se emplean esos tres tipos de ejercicios.
El calentamiento en el entrenamiento, durante el período preparatorio debe realizarse de la siguiente forma: si en el entrenamiento se incluye el cross o la carrera continua para el mejoramiento de la resistencia aerobia, el calentamiento puede omitirse, ya que el organismo se preparará mientras corre el atleta, pues se le orienta comenzar el cross suave y poco a poco ir aumentando en exigencias.

Si en la parte principal de la clase de entrenamiento aparecen en su primera mitad tareas de enseñanza, con ejercicios especiales del deporte, se excluye el calentamiento especial. Cuando la parte principal del entrenamiento lleva implícito un trabajo de control o de repeticiones ejecutadas a una intensidad al 75 % inclusive de las posibilidades del atleta, dirigido al incremento del nivel de entrenamiento o competitivo, el calentamiento se debe realizar íntegramente, tanto en su parte general como especial.

Si las clases están dirigidas a la preparación técnica en el deporte dado, los ejercicios especiales y los de repeticiones, se convierten en el medio básico del entrena- miento y se colocan en su parte principal, pues el carácter de realización de estos ejercicios, a mitad de fuerza, no exige una preparación especial.

El lugar que ocupa y la importancia principal de la clase, se determina por su denominación; de esa forma, las tareas particulares de la parte principal pueden ser de formas diversas o presentarse en diferentes aspectos.
Así, las tareas concretas de las clases por separado reflejan de una u otra medida las tareas generales de toda la preparación del atleta.