En lo que respecta a los atletas de alta competencia, la segunda mitad de la parte principal de la clase en el período preparatorio comienza con ejercicios simples, sin embargo, en la etapa de preparación general, la primera mitad de la parte principal de la clase puede ser dedicada a la preparación física general. La experiencia y las observaciones derivadas del entrenamiento demuestran, que es útil emplear en la parte principal de las clases, los distintos medios de preparación física general y especial, desde el punto de vista de la iniciativa creadora. Por ejemplo, Los ejercicios especiales se pueden incluir dos veces en la parte principal, combinándolos con los ejercicios de desarrollo multilateral. Así, se realizan al principio ejercicios de perfeccionamiento técnico no intensos, luego se repiten esos ejercicios más intensos, para aumentar el entrenamiento y al final se ejecutan ejercicios con poca intensidad para la técnica. Con este programa se pueden combinar perfectamente el plan de preparación general. Pueden ser ejecutados una serie de ejercicios para la flexibilidad; a mitad de clase ejercicios para el perfeccionamiento y desarrollo de la musculatura con carga media y al final se ejecutan ejercicios para el desarrollo de la fuerza con poca intensidad.
Las investigaciones del pedagogo Ozolin N.G; Agranovski A.A y los fisiólogos Kestovnikov A.H y Zinkin, N.V, demostraron la influencia ventajosa del empleo multifacético de los medios de entrenamiento, muy especialmente para atletas principiantes y de categorías inferiores. Desde el punto de vista fisiológico, el empleo de distintos ejercicios enriquecen gran medida el fondo de hábitos motores del atleta y su cultura de movimientos, aumentando la plasticidad del sistema nervioso y la riqueza de los enlaces temporales.

Tal contenido de las clases de entrenamiento se establece sobre la base del proceso de asociación de las valencias físicas, que establece una relación multifacética entre ellas, de tal forma, que los ejercicios dirigidos al desarrollo preferencial de una de ellas, desarrollan simultáneamente las restantes, es decir que influyen positivamente en el desarrollo de las demás y viceversa, y de igual forma, el freno en el desarrollo de una o varias de las valencias físicas limita el desarrollo de las restantes.
Hay entonces que tener en cuenta, en la selección de los medios y métodos a utilizar en la parte principal de la clase, lo que indica Zinkin,N.V, que en dependencia de la semejanza o diferencia entre los ejercicios en lo que se ha dado a llamar transferencia de hábitos, siempre se ponen de manifiesto tres tipos de cambios orgánicos :

A. TRANSFERENCIA POSITIVA O ACTIVIDAD DE UNO HACIA LOS OTROS.

B. TRANSFERENCIA NEUTRA.

C. TRANSFERENCIA NEGATIVA O CONTRADICTORIA, QUE SE INTERFIEREN.