LA CARGA GENERAL

La carga general depende de la duración de la clase, de la cantidad de ejercicios, de la intensidad de ejecución y de la formación y nivel de preparación de los atletas. Al determinar la carga de las clases, se puede tener en cuenta no sólo los tipos de ejercicios que se ejecutan con tal o más cual concecutividad, sino la forma en que se ejecutan, la duración de dicha ejecución, la cantidad de repeticiones y la intensidad conque se ejecuten.

Es necesario observar la disminución de la carga durante la realización de algunos ejercicios, tanto en las clases en general como en el sistema de entrenamiento. La parte principal es necesario realizarla de forma tal, que la mayor carga se ejecute en la mitad de la clase y que el trabajo con cargas medias y pequeñas se efectúe tras ese pico máximo de la carga.
Es muy importante saber combinar el trabajo y el descanso durante la realización de la parte principal de la clase teniendo en cuenta que los períodos de descanso en el entrenamiento no son completos, sino en el tránsito entre uno y otro ejercicio principal.

No debe concluirse jamás una serie de ejercicios de forma intespectiva, imprevista o brusca, pues pasar del descanso al trabajo y viceversa es un proceso que no debe ejecutarse mediante ejercicios respiratorios, marcha, trote y otros.

Es común, que la duración de la parte principal de la clase de entrenamiento sea de 70-80 minutos, pero tal duración va a depender del tiempo que disponga el atleta para entrenar en el día, si dispone de una hora o de 7... Claro, entrenar una hora diaria conduce aun desarrollo muy lento.