LA PARTE PREPARATORIA DE LA CLASE

Las tareas de la parte preparatoria consiste en:

A. Mejorar la actividad de todos los órganos y sistemas de los atletas mediante los ejercicios físicos del calentamiento.

B. Elevar las posibilidades funcionales de los mismos y, al mismo tiempo.

C. Prepararlos para ejecutar con efectividad la parte principal del entrenamiento.

El paso gradual del organismo, desde el estado normal hacia aquél donde las capacidades de trabajo estén aumentadas, debe efectuarse con una pérdida racional de fuerzas físicas y energía nerviosa. El calentamiento, que tiene lugar en la parte preparatoria de la clase, tiene también una gran importancia profiláctica. Este incluye marcha, carrera, ejercicios de desarrollo general y específico sencillos y complejos, con aparatos y sin ellos y una gran gama de ejercicios del propio deporte de especialización.

No puede pasarse por alto, que esos medios, al solucionar la tarea principal del calentamiento, conjuntamente con el perfeccionamiento y fortalecimiento del trabajo muscular, desarrollan valencias físicas y hábitos imprescindibles que capacitan el fundamento técnico. El contenido del calentamiento está acorde con el deporte que se trate, el período de entrenamiento que se encuentre el atleta, la finalidad que persigue la clase y otros factores.

Es una premisa básica, que el contenido y el carácter del calentamiento siempre estarán de acuerdo con el contenido y carácter de la parte principal del entrenamiento. Es usual considerar, que el calentamiento consta de 2 partes una general y otra específica.