LAS PRUEBAS MOTRICES EN EL CONTROL DE LA PREPARACION DEL DEPORTISTA

En la Cultura Física y en particular en el Deporte las pruebas motrices constituyen un medio idóneo para diagnosticar y evaluar el estado de la preparación del deportista. Las pruebas motrices se enmarcan dentro del Proceso de Control de la Preparación del Deportista, que en Cuba se concibe como uno de los componentes del Sistema Nacional de la Preparación Deportiva.
Desde el punto de vista conceptual un proceso de control es un sistema complejo aplicable a las más diversas esferas de la actividad humana, que se concibe para evaluar, calificar e informar acerca del estado diagnóstico de un objeto, fenómeno o proceso; así como para predecir su conducta futura. Su aplicación tiene como objetivo esencial dirigir de forma adecuada el resultado del objeto, fenómeno o proceso, a partir del procesamiento de la información que emana de la aplicación de un acto verificativo.
En el proceso de control de la preparación del deportista el resultado a que se refiere el concepto esbosado en el párrafo anterior es el resultado competitivo y el acto verificativo es la aplicación de un conjunto armónico de pruebas motrices, científicamente concebidas y aplicadas, las cuales contemplan el empleo de la medición y la observación como métodos de investigación. Los resultados de la aplicación de las pruebas permiten observar los incrementos lógicamente esperados en las capacidades del deportista, los cuales se toman como elemento indicador de la efectividad de la preparación deportiva.