PARTE INTRODUCTORIA DEL ENTRENAMIENTO

La tarea de la parte introductoria consiste en la organización del grupo para impartir la clase. En ella se contempla lo siguiente:

A. Seleccionar el lugar de la clase y formar al grupo.

B. El pase de lista

C. La concentración de la atención, mediante la utilización de los ejercicios de organización y control de diversos ejercicios de concentración.

D. Explicación de los objetivos de la clase y las principales tareas y contenido de la misma, así como diversas explicaciones de tipo educativa y otras.

La parte introductoria de la clase tiene una gran importancia en el primer año de enseñanza con atletas principiantes, cuando las clases son impartidas a todo el grupo en conjunto y los atletas no poseen experiencias en acciones independientes.
En la medida que el atleta avanza en su preparan individual y de grupo se hará sistemática la utilización de la parte introductoria de la clase; sin embargo, poco a poco irá perdiendo su importancia y se parará a la parte práctica en forma de conversación entre el profesor o entrenador y los atletas, antes de pasar al calentamiento.

Esta parte puede durar de 10 a 15 minutos.