PARTE PRINCIPAL DE LA CLASE DE ENTRENAMIENTO

En la teoría y metodología del entrenamiento deportivo se divide la parte principal de la clase en dos partes: La primera parte se dedica a la preparación especial, es decir, a la enseñanza de la técnica y el perfeccionamiento del deporte. En ella se emplean los ejercicios especiales que contienen y llevan implícito el desarrollo especial de las valencias físicas y de las cualidades morales y volitivas, es decir, al trabajo de entrenamiento relacionado con la actividad física multifacética, y con el empleo de los diversos medios que garanticen el desarrollo general de las valencias físicas y de los hábitos necesarios en el deporte que se trate.

La condición para tal división parte no sólo de que los medios de la preparación multifacética y especial del deportista resuelven la tarea general del aumento del nivel de preparación, sino de que en el trabajo práctico se precisa considerar su interrelación.

Los ejercicios en el deporte seleccionado y más aún, los ejercicios especiales no se deben analizar solamente desde el punto de vista técnico ya que ellos se consideran los fundamentales de la preparación física general.
Desde otro punto de vista, de los diversos medios de la preparación física general en los entrenamientos de los atletas se emplean aquellos ejercicios que están relacionados con el deporte dado. Esto nos permite decir, que todos los ejercicios ejercen una gran influencia sobre el organismo del atleta.

La preparación física es el fundamento sobre el cual se puede llevar a cabo satisfactoriamente la preparación especial en el deporte seleccionado. El volumen de trabajo de la preparación física general y especial, en la parte principal de la clase cambia de acuerdo a la preparación y calificación del atleta, de acuerdo al período de entrenamiento y otros factores. Por ejemplo, en los principiantes y en los atletas con poca preparación, el volumen total de la preparación física general en la segunda mitad de la parte principal de la clase será mayor el volumen de la preparación especial, en la primera mitad, en la primera mitad en aquellos atletas que poseen mayor preparación.

En el período preparatorio especialmente en la preparación general, se dedica mayor tiempo a la preparación física general para elevar las posibilidades funcionales del organismo, al desarrollo de las valencias necesarias y a las cualidades en el marco de los ejercicios deportivos básicos. A medida que avanza el entrenamiento, en la preparación especial y competitiva, el volumen de trabajo disminuye y la parte principal de la clase puede dedicarse íntegramente a la preparación especial, es decir, al incremento del nivel de entrenamiento en su deporte. De esa forma, el nivel de preparación física general durante este tiempo se mantiene con una serie de ejercicios y medios del descanso activo. Tales entrenamientos se pueden realizar en el período preparatorio, cuando una parte de la clase se dirige a la preparación física general ( juegos, acrobacia, gimnasia y otros ) y durante el período competitivo, cuando una parte completa de la clase está dirigida a la preparación especial (entrenamientos de control, entrenamiento antes de una competencia y otros).