INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DEPORTE

Hablar de inteligencia , es hablar de una facultad especial ,propia de cierta clase de seres orgánicos que les otorga, juntamente con el pensamiento, la voluntad de obrar, la conciencia de la existencia y de la individualidad, así como también los medios de establecer relaciones con el mundo exterior y de atender sus necesidades. El arte a desarrollar es la capacidad de responder de la mejor manera posible a las exigencias que el mundo exterior nos presenta.
Y ¿qué pasa en el mundo del deporte?
En el rendimiento deportivo , las exigencias y demandas de la competencia son cada vez mayores. La psicología deportiva se encarga de analizar, estudiar y observar las conductas, reacciones y respuestas emocionales del individuo o equipo, al momento de la competencia. Para ello debe “controlar” positivamente sus emociones o re-direccionarlas de manera que no influyan negativamente en el gesto deportivo.
Y ¿por qué la inteligencia emocional?
Porque en el deporte hay que tomar decisiones extremadamente rápidas y buenas.
Daniel Goleman (1995) entiende la emoción como “un sentimiento que afecta a los propios pensamientos, estados psicológicos, estados biológicos y voluntad de acción”.

Las 6 habilidades de la inteligencia emocional son:

1. valorar
2. autoconciencia
3. autocontrol
4. motivación
5. empatía
6. habilidad social

Para ello hay que poder “dominar” los miedos propios que siempre son a algo. Si el estrés es constante e intenso, la anulación de la resistencia inmunológica puede volverse duradera.
La inteligencia emocional se puede aprender y así controlar emociones tan significativas en el mundo del deporte como la ansiedad, las presiones, los miedos (estrés) y la agresividad. Que muchas veces son perturbadoras y merman el rendimiento.
La ansiedad es considerada una emoción típica del fenómeno del estrés según Spielberger quien define al estrés como “un complejo proceso psico-biológico que consiste de tres grandes elementos: estresores, percepciones, o evaluaciones de peligro (amenaza) y reacciones emocionales.