OBJETIVO DEL TALLER

se trata de ayudarlos a ponerles palabras a lo que sienten y piensan y hacerlos conscientes. Luego vía la reflexión y asociación reconocerlos, identificarlos y erradicarlos o controlarlos. Seria bueno que el lector lo haga como ejercicio y si quiere lo envié a la revista y a mi el editor me lo envía traducido así yo puedo hacerle algún tipo de devolución. O si es entrenador tomarlo a sus muchachos. se sorprenderán.
El miedo que ocupa el primer lugar el miedo a fracasar muy común en deportistas ganadores, pero se debe ser claro al respecto. ¿Qué es el fracaso? Es algo absolutamente subjetivo que está en consonancia con las metas planteadas y la realidad de si fueron bien planteadas en el sentido de difíciles pero realistas.
El miedo a equivocarse , al que volveremos en la discusión por lo importante que es , genera deportistas timoratos que no arriesgan y no toman decisiones, suponiendo que arriesgando menos se van a equivocar menos , cuando en realidad se transforman en candidatos a perder el puesto o la titularidad o la valoración del entrenador. Y por ende a concretar otro miedo muy votado: que lo separen de los titulares. Los entrenadores dicen con mucha razón que los que se ponen y se sacan son los mismos deportistas con sus rendimientos.
Por último el no poder dar lo que se espera de él tiene que ver con las presiones externas en las que se transforman las demandas y expectativas de los “otros significativos” para ese deportista y con las auto-presiones de no defraudarlo, no poniéndose el mismo en primer plano.
Vale recordar que los miedos se relacionan íntimamente con las creencias y los pensamientos negativos que “juegan en la cabeza” de ese deportista. Se alimentan mutuamente entre si. Por eso debemos trabajar sobre las creencias. A veces conscientes, a veces inconscientes. Ese es uno de nuestros desafíos.
Por último merece un párrafo especial ,diferenciar los estados emocionales de los deportistas antes, durante y después de una competencia. La intervención es totalmente diferente. Seguimos este cuadro del maestro Francisco García Ucha, publicado en su libro “Las emociones del deportista”...