Seria muy interesante establecer una vinculación entre las presiones y los miedos. ¿CUÁLES SON MÁS PODEROSOS?
Las presiones externas son las altas. Esa única que es interna, tiene que ver con los mandatos, los ideales, las metas altamente planteadas y es allí donde puede anidarse el miedo al fracaso por ejemplo. El miedo lo definimos como una instancia interna y por ejemplo nos preguntamos ¿qué relación podemos establecer entre el miedo a defraudar a quienes confían en nosotros y la presión externa familiar o del cuerpo técnico?
¿Las presiones externas no generan miedos o los aumentan si estos existen?
Repasando “El papel de las emociones en el deporte” del Dr. Ucha encontramos que los estados de miedo son inhibidores del individuo, señalando un peligro desde el medio interior o exterior. Y nos enseña que el desgano, la vacilación y los trastornos de coordinación del movimiento son consecuencia de los mismos en el deportista.
¿Qué tiene que ver el ESTRÉS en todo esto? ¿Es bueno sentir un poco de miedo para rendir más?
Siguiendo a Buceta “los entrenamientos y, sobre todo, los partidos, incluyen múltiples situaciones estresantes que pueden alterar el equilibrio emocional de los deportitas”. Y agrega “ Cuando los jugadores se encuentran demasiado estresados , su funcionamiento psicológico y físico empeora , con efectos como estar agarrotados, reaccionar tarde, no calcular bien los riesgos, precipitarse, actuar impulsivamente, inhibirse, cansarse antes , cometer errores de precisión y ser mas vulnerables a lesionarse” (2003 ).
Coincidiendo con lo aquí desarrollado que los jugadores con mayor auto-confianza controlan mejor las situaciones de estrés de los partidos y ubicando el miedo a cometer errores (miedo a equivocarse y /o miedo a arriesgar según nuestra prueba) como uno de los mas significativos.
Paradójicamente el miedo a ganar o el miedo a tener éxito no son votados ya que poseen una lógica inconsciente y no visible que probablemente al deportista le cueste des-entrañar con facilidad ¿cómo la mente puede fabricar un miedo contrario a lo que buscamos con tanto ahínco?¿Tan compleja es?
Según Damasio, las emociones primarias, de las que se derivan todas las demás, son la felicidad, la tristeza, la ira, la admiración, el amor y el miedo; esta última es la más conocida de todas por ser la que mejor se puede estudiar en ratas de laboratorio. Pero no todos están de acuerdo con esta clasificación, porque, como dice Jorge Wagensberg, director del Museo de la Ciencia, "clasificar las emociones equivale ya a tener una teoría de las emociones".
El concepto de inteligencia emocional ha sido una de las grandes ideas de los noventa.
La Década del Cerebro impulsó el estudio de la actividad emocional y su impacto en la salud y la conducta basada en la afectividad.
Los neurocientíficos empiezan a conocer las bases biológicas de las emociones y su relación con la razón y la conducta humana. Asuntos como la conciencia o los sentimientos, reservados antes a la filosofía y las artes, ya son asunto científico.
Y creemos que en deporte y en la empresa, áreas cada vez más complejas, la psicología tiene mucho para ofrecer y la Inteligencia emocional nos puede ayudar y mucho.