MERCADEO Y COMERCIALIZACION DEPORTIVA


CINCO PREGUNTAS QUE DEBEMOS HACERNOS


COMO CONSEGUIR RECURSOS PARA EL DEPORTE


MARKETING MIX O MEZCLA DE MERCADO


LA OFERTA COMERCIAL


DEFINICION


CONCIENTIZACION


BUENA SUERTE Y FELICES VENTAS!!!


PSICOLOGIA Y DEPORTE

Sin duda existe un aspecto psicológico de la práctica deportiva, ya que una adecuada actitud mental nos ayudará a alcanzar unos mejores resultados. Para lograr los mejores resultados en una competición hay que estar físicamente y mentalmente preparados.

La psicología del deporte estudia fundamentalmente 2 aspectos:

1. Los factores psicológicos que influyen en la participación y rendimiento deportivo:

- La motivación.
- El estilo de comunicación del entrenador.
- Las expectativas de los padres.
- Estilo atencional.

2. Los efectos psicológicos derivados de la práctica deportiva o de la actividad física:

- Reducción de la ansiedad.
- Mejora de la autoestima.
- Mejora de la autoconfianza.
- Trastornos alimentarios.
- Burnout.

APLICACIONES DE LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE

Los profesionales de la psicología del deporte se interesan por dos objetivos principales:

1. Por un lado, ayudar a los deportistas a utilizar principios psicológicos para mejorar su rendimiento.

2. Por otro lado, comprender cómo la participación en el deporte, ejercicio y actividad física afectan al desarrollo psicológico del individuo, su salud y bienestar a lo largo de su ciclo vital.
Por tanto la Psicología de la Actividad Física y del Deporte se encarga de estudiar los aspectos Psicológicos durante la actividad física, sea esta orientada al rendimiento o no.

APLICACIONES

· Aplicaciones en deportistas:

La preparación psicológica de los deportistas incluye la aplicación rigurosa de estrategias apropiadas para conseguir que alcancen un determinado estado mental y realicen una conducta o conjunto de conductas que resulten relevantes para su rendimiento.

La preparación psicológica, supone la manipulación de variables psicológicas como la motivación, la auto−confianza, la atención, con el objetivo, en este contexto, de conseguir el rendimiento deportivo y personal más apropiado en cada momento concreto (entrenamientos, competiciones, momentos previos a la competición, periodos de descanso, reuniones entrenador−deportista).

· Aplicaciones en entrenadores y padres de deportistas:

El psicólogo ha de educarlos ayudándoles a optimizar el desarrollo psicosocial de los niños y adolescentes a través de la mejora de la formación de los agentes psicosociales de dichos niños. Además el Psicólogo asesorara al entrenador sobre que pautas debe seguir para la motivación de los deportistas en cada momento de la temporada.

Así podrá ayudar al entrenador en la motivación y su estilo de comunicación. En cuanto a los padres deberá ayudar a que mantengan sus buenas expectativas.

· Aplicaciones en directivos y aficionados:

El psicólogo puede ayudarles en cuanto el mantenimiento de expectativas, y políticas de respeto y cooperación para llevar de un modo adecuado el ámbito deportivo.

· Árbitros y jueces:

El psicólogo puede ayudarles en cuanto a su motivación; el saber soportar las presiones y tensiones que conlleva su trabajo en la competición; así como tomar decisiones adecuadas en momentos de tensión o conflicto; y a saber dialogar y tratar a deportistas, entrenadores, y otros actores que puedan interactuar con ellos.

ENTRENAMIENTO MENTAL EN DEPORTES

1. Rendimiento deportivo concentración.
2. Seguridad.
3. Confianza.

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DEPORTE

Hablar de inteligencia , es hablar de una facultad especial ,propia de cierta clase de seres orgánicos que les otorga, juntamente con el pensamiento, la voluntad de obrar, la conciencia de la existencia y de la individualidad, así como también los medios de establecer relaciones con el mundo exterior y de atender sus necesidades. El arte a desarrollar es la capacidad de responder de la mejor manera posible a las exigencias que el mundo exterior nos presenta.
Y ¿qué pasa en el mundo del deporte?
En el rendimiento deportivo , las exigencias y demandas de la competencia son cada vez mayores. La psicología deportiva se encarga de analizar, estudiar y observar las conductas, reacciones y respuestas emocionales del individuo o equipo, al momento de la competencia. Para ello debe “controlar” positivamente sus emociones o re-direccionarlas de manera que no influyan negativamente en el gesto deportivo.
Y ¿por qué la inteligencia emocional?
Porque en el deporte hay que tomar decisiones extremadamente rápidas y buenas.
Daniel Goleman (1995) entiende la emoción como “un sentimiento que afecta a los propios pensamientos, estados psicológicos, estados biológicos y voluntad de acción”.

Las 6 habilidades de la inteligencia emocional son:

1. valorar
2. autoconciencia
3. autocontrol
4. motivación
5. empatía
6. habilidad social

Para ello hay que poder “dominar” los miedos propios que siempre son a algo. Si el estrés es constante e intenso, la anulación de la resistencia inmunológica puede volverse duradera.
La inteligencia emocional se puede aprender y así controlar emociones tan significativas en el mundo del deporte como la ansiedad, las presiones, los miedos (estrés) y la agresividad. Que muchas veces son perturbadoras y merman el rendimiento.
La ansiedad es considerada una emoción típica del fenómeno del estrés según Spielberger quien define al estrés como “un complejo proceso psico-biológico que consiste de tres grandes elementos: estresores, percepciones, o evaluaciones de peligro (amenaza) y reacciones emocionales.

“Los miedos aumentan a mayor presión y disminuyen a mayor confianza”.

Sabemos y planteamos que el miedo es siempre a algo y que puede ser freno / inhibidor o motor / señal.
Hay miedos reales y otros imaginarios pero de una manera u otra inciden y mucho en el rendimiento del deportista. Siguiendo a Ucha “ el miedo en cada individuo resulta un fenómeno que está unido esencialmente a los procesos de aprendizaje y, por consiguiente , está determinado socialmente; constituye una cualidad sensorial que posee la función de una señal de advertencia y motiva aminorar una situación dada , o enfrentarse con ella de una manera superior y hegemónica”. El miedo es una emoción.
Hacemos una diferencia entre presiones y miedos como podrá observarse, aunque los encontramos muy emparentados.
Los deportistas de selección tienen una mayor fortaleza mental (o habrá que trabajar en ella) para desarrollar cualidades psicológicas tales como la habilidad para controlar los miedos y las presiones.

INTRODUCCION AL TALLER MIEDOS

Reconocer los miedos sin sentirse vulnerables ni débiles es el primer paso.

Un miedo es quizás mas difícil de reconocer que un temor. Aunque para nosotros sean casi sinónimos.
Siendo el miedo que tal vez mas insista el de lesionarse y tener que dejar la carrera, o que les pase algo a los padres o familia.

TALLER MIEDOS

POR FAVOR ELIJA 5 MIEDOS , DESPUES 3 Y FINALMENTE QUEDESE CON 1.DESPUES ANALIZAREMOS SI ESE MIEDO ES REAL O IMAGINARIO. Y EXPLIQUE PORQUE LOS ELIGIÓ. PUEDE AGREGAR ALGUNO SI NO ESTA (31).
1-MIEDO A PERDER
2-MIEDO A FRACASAR
3-MIEDO A GANAR
4-MIEDO A TENER ÉXITO
5-MIEDO A EQUIVOCARSE
6-MIEDO A ARRIESGAR
7-MIEDO A SER RECHAZADO POR EL GRUPO O EL DT
8-MIEDO A LESIONARSE Y/O IR A TRABAR CON EL RIVAL
9-MIEDO A HACER EL RIDICULO
10-MIEDO A LA COMPETENCIA ( SE VUELVE AMENAZANTE, SIMILAR AL MIEDO ESCENICO )
11-MIEDO AL RIVAL
12-MIEDO A LO DESCONOCIDO ( NUEVO / INSOLITO / SUBITO )
13-MIEDO A ESTAR NERVIOSO EN EL JUEGO
14-MIEDO A NO PODER RESOLVER
15-MIEDO A NO PODER DORMIR LA NOCHE ANTERIOR AL PARTIDO
16-MIEDO A HABLAR CON EL TECNICO
17-MIEDO A QUE LO SEPAREN DE LOS TITULARES
18-MIEDO A NO PODER DAR LO QUE SE ESPERA DE EL
19-MIEDO A NO IMPONER RESPETO
20-MIEDO A ARRANCAR MAL EL PARTIDO Y LUEGO JUGAR MAL
21-MIEDO A NO PODER DAR VUELTA EL RESULTADO
22-MIEDO A ERRAR UN PENAL
23-MIEDO A HABLAR CON LOS COMPAÑEROS EN EL PARTIDO
24-MIEDO A SER RECHAZADO POR EL ENTORNO (FAMILIARES, AMIGOS, NOVIA, EMPRESARIOS, ETC.)
25-MIEDO A NO PODER RECUPERAR LA TITULARIDAD
26-MIEDO A ENFERMARSE
27- MIEDO AL MAL ARBITRAJE ( AL CASTIGO )
28- MIEDO AL IMPULSO ( LA EXPULSION )
29-MIEDO AL FUTURO
30-MIEDO A PERDER LO YA LOGRADO
31-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OBJETIVO DEL TALLER

se trata de ayudarlos a ponerles palabras a lo que sienten y piensan y hacerlos conscientes. Luego vía la reflexión y asociación reconocerlos, identificarlos y erradicarlos o controlarlos. Seria bueno que el lector lo haga como ejercicio y si quiere lo envié a la revista y a mi el editor me lo envía traducido así yo puedo hacerle algún tipo de devolución. O si es entrenador tomarlo a sus muchachos. se sorprenderán.
El miedo que ocupa el primer lugar el miedo a fracasar muy común en deportistas ganadores, pero se debe ser claro al respecto. ¿Qué es el fracaso? Es algo absolutamente subjetivo que está en consonancia con las metas planteadas y la realidad de si fueron bien planteadas en el sentido de difíciles pero realistas.
El miedo a equivocarse , al que volveremos en la discusión por lo importante que es , genera deportistas timoratos que no arriesgan y no toman decisiones, suponiendo que arriesgando menos se van a equivocar menos , cuando en realidad se transforman en candidatos a perder el puesto o la titularidad o la valoración del entrenador. Y por ende a concretar otro miedo muy votado: que lo separen de los titulares. Los entrenadores dicen con mucha razón que los que se ponen y se sacan son los mismos deportistas con sus rendimientos.
Por último el no poder dar lo que se espera de él tiene que ver con las presiones externas en las que se transforman las demandas y expectativas de los “otros significativos” para ese deportista y con las auto-presiones de no defraudarlo, no poniéndose el mismo en primer plano.
Vale recordar que los miedos se relacionan íntimamente con las creencias y los pensamientos negativos que “juegan en la cabeza” de ese deportista. Se alimentan mutuamente entre si. Por eso debemos trabajar sobre las creencias. A veces conscientes, a veces inconscientes. Ese es uno de nuestros desafíos.
Por último merece un párrafo especial ,diferenciar los estados emocionales de los deportistas antes, durante y después de una competencia. La intervención es totalmente diferente. Seguimos este cuadro del maestro Francisco García Ucha, publicado en su libro “Las emociones del deportista”...
Seria muy interesante establecer una vinculación entre las presiones y los miedos. ¿CUÁLES SON MÁS PODEROSOS?
Las presiones externas son las altas. Esa única que es interna, tiene que ver con los mandatos, los ideales, las metas altamente planteadas y es allí donde puede anidarse el miedo al fracaso por ejemplo. El miedo lo definimos como una instancia interna y por ejemplo nos preguntamos ¿qué relación podemos establecer entre el miedo a defraudar a quienes confían en nosotros y la presión externa familiar o del cuerpo técnico?
¿Las presiones externas no generan miedos o los aumentan si estos existen?
Repasando “El papel de las emociones en el deporte” del Dr. Ucha encontramos que los estados de miedo son inhibidores del individuo, señalando un peligro desde el medio interior o exterior. Y nos enseña que el desgano, la vacilación y los trastornos de coordinación del movimiento son consecuencia de los mismos en el deportista.
¿Qué tiene que ver el ESTRÉS en todo esto? ¿Es bueno sentir un poco de miedo para rendir más?
Siguiendo a Buceta “los entrenamientos y, sobre todo, los partidos, incluyen múltiples situaciones estresantes que pueden alterar el equilibrio emocional de los deportitas”. Y agrega “ Cuando los jugadores se encuentran demasiado estresados , su funcionamiento psicológico y físico empeora , con efectos como estar agarrotados, reaccionar tarde, no calcular bien los riesgos, precipitarse, actuar impulsivamente, inhibirse, cansarse antes , cometer errores de precisión y ser mas vulnerables a lesionarse” (2003 ).
Coincidiendo con lo aquí desarrollado que los jugadores con mayor auto-confianza controlan mejor las situaciones de estrés de los partidos y ubicando el miedo a cometer errores (miedo a equivocarse y /o miedo a arriesgar según nuestra prueba) como uno de los mas significativos.
Paradójicamente el miedo a ganar o el miedo a tener éxito no son votados ya que poseen una lógica inconsciente y no visible que probablemente al deportista le cueste des-entrañar con facilidad ¿cómo la mente puede fabricar un miedo contrario a lo que buscamos con tanto ahínco?¿Tan compleja es?
Según Damasio, las emociones primarias, de las que se derivan todas las demás, son la felicidad, la tristeza, la ira, la admiración, el amor y el miedo; esta última es la más conocida de todas por ser la que mejor se puede estudiar en ratas de laboratorio. Pero no todos están de acuerdo con esta clasificación, porque, como dice Jorge Wagensberg, director del Museo de la Ciencia, "clasificar las emociones equivale ya a tener una teoría de las emociones".
El concepto de inteligencia emocional ha sido una de las grandes ideas de los noventa.
La Década del Cerebro impulsó el estudio de la actividad emocional y su impacto en la salud y la conducta basada en la afectividad.
Los neurocientíficos empiezan a conocer las bases biológicas de las emociones y su relación con la razón y la conducta humana. Asuntos como la conciencia o los sentimientos, reservados antes a la filosofía y las artes, ya son asunto científico.
Y creemos que en deporte y en la empresa, áreas cada vez más complejas, la psicología tiene mucho para ofrecer y la Inteligencia emocional nos puede ayudar y mucho.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

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Benno Becker Jr.: Manual de Psicología del deporte y ejercicio ,Feevale, Brasil, 2001.
Buceta : Cuadernillo de trabajos I Congreso de Castellón “Tendencias actuales y futuras del futbol moderno”, España , 2003.
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Chappius R. y Thomas R. : El equipo Deportivo , Paidos, España, 1989.
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Frester: Test de Síntoma de Carga , 1972.
Freud, S. “Obras completas ·” Ballesteros.
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Fisher: El Caballero de la Armadura Oxidada, 36 edición.
Garrot C. “Psicología del fútbol” , 1937, Buenos Aires.
Goleman D. (1995) La inteligencia emocional
Hernandez Sampieri R. y otros (2000) Metodología de la Investigación. Mexico. Mc Graw Hill.
Ficha del Doctorado, Metodología, Casullo.
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Perez G., Cruz J. , Roca J. : Psicología y Deporte , 1995, Madrid, Alianza Editorial.
Peña Baztan :”La psicología y la Empresa” , 1995, Barcelona, editorial Hispano Europea S.A.
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Rivas O. “La maldición de los penales y su exorcismo” , 1995, México.
Roffé / Fenili / Giscafré : “ Mi hijo el campeón , las presiones de los padres y el entorno”, 2003, Lugar editorial, Buenos Aires , Argentina.
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Revista anual APDA : Número del 2003 , articulo completo publicado” Selección Juvenil Argentina sub-16, Departamento Psico-Social” Roffé-Bracco.
Registro de propiedad intelectual : número 308085 , solicitado en la DIRECCION NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR, según titulo “ TEST DE LAS PRESIONES DEL DEPORTISTA DE SELECCIÓN Y OTRO”, febrero del 2004.
Sternberg, R. (1993) .Investigar en Psicología. Buenos Aires. Editorial Paidos. Ficha para el Doctorado. Metodología .Dra. Martina Casullo .
Test de los 10 deseos
Ucha F.G.: “El papel de las emociones en el deporte”, 1996, Buenos Aires, UBA.

DEFINICIONES – AMBITO DOCUMENTACION Y TRAMITOLOGIA


FUNDAMENTO LEGAL

Definición de Deporte Formativo
Ley 181/95

Fundamentos Normativos:
Acuerdo No. 00058 de 1991
Junta Directiva Coldeportes Nacional

Resolución No. 0019019 de 1991 emanada de la Dirección General de Coldeportes Nacional

Resolución # 270 de 1998 - emanada de la Dirección General del I.D.R.D. y,
RESOLUCION # 445 de 1999 emanada de la Dirección General del I.D.R.D.

REQUISITOS PARA LA OBTENCION DEL AVAL DEPORTIVO

DEFINICION - EL AVAL DEPORTIVO PARA LAS ESCUELAS DEPORTIVAS

Es el registro e inscripción que el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD) hace a una organización denominada Escuela Deportiva en cumplimiento de los requisitos de la Resolución IDRD No. 00270 de 1998.[1]

El Aval Deportivo para Escuelas de Formación Deportiva es otorgado mediante Resolución expedida por el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, en su condición de ente deportivo del Sistema Nacional del Deporte, la Recreación, el Aprovechamiento del Tiempo Libre, la Educación Extraescolar y la Educación Física, siendo una estrategia para el fomento, promoción, protección, apoyo, patrocinio del deporte y para la organización de actividades deportivas en el Distrito Capital

REQUISITOS PARA LA OBTENCION DEL AVAL DEPORTIVO

DEFINICION - EL AVAL DEPORTIVO PARA LAS ESCUELAS DEPORTIVAS

Es el registro e inscripción que el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD) hace a una organización denominada Escuela Deportiva en cumplimiento de los requisitos de la Resolución IDRD No. 00270 de 1998.[1]

El Aval Deportivo para Escuelas de Formación Deportiva es otorgado mediante Resolución expedida por el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, en su condición de ente deportivo del Sistema Nacional del Deporte, la Recreación, el Aprovechamiento del Tiempo Libre, la Educación Extraescolar y la Educación Física, siendo una estrategia para el fomento, promoción, protección, apoyo, patrocinio del deporte y para la organización de actividades deportivas en el Distrito Capital

DEFINICIONES

DEPORTE FORMATIVO

El Deporte formativo es aquel que tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral del individuo. Comprende los procesos de iniciación, fundamentación y perfeccionamiento deportivos. Tiene lugar tanto en los programas del sector educativo formal y no formal, como en los programas desescolarizados de las Escuelas de Formación Deportiva y semejantes.[1]Ley 181/95


DEFINICION - ESCUELAS DE FORMACION DEPORTIVA

Las Escuelas de Formación Deportiva son organizaciones estructuradas como un proyecto educativo que tienen como objetivo complementar el proceso de formación siendo una estrategia extracurricular, para la orientación y enseñanza del deporte en el niño, la niña y el joven, sin distinción de raza, estirpe, credo, sexo o condición buscando su desarrollo físico, motriz, cognitivo, afectivo y social, que mediante procesos y programas armónicos e integrales sistematizados logren en forma progresiva la incorporación de los participantes en la práctica deportiva.[2]

[1] Artículo 16º, Ley 181 de 1995 [2] Artículo 1º, Resolución COLDEPORTES No. 001909 de 1991
Artículo 3º, Resolución IDRD No. 00270 de 1998

REQUISITOS PARA LA OBTENCION DEL AVAL DEPORTIVO ESCUELAS DE FORMACION DEPORTIVA PASOS A SEGUIR

o1º.- Elaboración de la Carta Remisoria de la documentación, dirigida al Subdirector Técnico de Recreación y Deportes del IDRD, Dr. CARLOS ALBERTO JUNCA TORRES. Original y una copia, indicando # de Folios que contiene la carpeta y los documentos que se remiten.

o2º.- Copia del Acta de Creación o Constitución de la Escuela, de acuerdo al modelo que el Instituto ha suministrado, adjuntando listado de padres participantes, con sus documentos de identidad, direcciones, teléfonos y firmas. Si es RENOVACION, copia del Acta en donde figuren los puntos tratados así como el nombramiento de los actuales miembros de la Junta Directiva y su periodo de dirección.

o3º.- Conformación de la Junta Directiva de la Escuela, según modelo que suministra el IDRD Y que tiene como referencia”Ficha Resumen de la Escuela Deportiva”. Debe diligenciarse en su totalidad, incluyendo las firmas de los directivos y sus datos personales, tanto ara la creación como para la renovación.

o4º.- Manual o Reglamento de funcionamiento de la Escuela. Si bien el Instituto suministra una guía, no necesariamente debe ser igual. No se trata de “cortar y pegar”, sino de desarrollar una labor, de construcción y desarrollo de un proceso formativo.

o5º.- Fotocopia del documento de identidad de cada uno de los miembros de la Junta Directiva.

o6º.- Hoja de Vida del Profesor o Profesores responsables del proyecto. Debe adjuntarse fotocopia de los soportes de dicha Hoja de Vida, sin los cuales esta carece de valor. Si la Escuela es Integral, es decir, atiende más de una disciplina deportiva, se debe remitir la Hoja de Vida de Profesor por deporte, con sus respectivos soportes.

o7º. Plan Pedagógico y Metodológico de la Escuela, el cual debe tener como mínimo, los contenidos expresados en la Guía que entrega el IDRD. Debe complementarse de acuerdo con la actividad propia de la Escuela. Este plan se refiere a una actividad. Si la Escuela es Integral, es decir, atiende más de una disciplina deportiva, se debe remitir un Plan por cada deporte o actividad.

o8º.- Listado de los alumnos participantes, de acuerdo al formato que el IDRD entrega. Igualmente, si la Escuela es Integral, es decir, atiende más de una disciplina deportiva, se debe remitir el respectivo listado de alumnos, por deporte, adjuntando los soportes requeridos por cada alumno. Para deportes individuales el mínimo es 20 alumnos y para deportes de conjunto, 30.

o9º.- Fotocopia de los registros civiles y/o Tarjetas de Identidad, así como de los carnés de afiliación a una E.P.S., o Sisbén, de cada alumno participante, en orden que corresponda al listado. No olvidar el diligenciamiento de la Planilla No. 1, que corresponde a la Planilla de Inscripción de cada Alumno. Deben remitir al Instituto copia de esta, guardando el original en los archivos de la Escuela.

o10º- Todos los anteriores documentos debe venir foliados (de atrás hacia adelante) y legajados en una carpeta o fólder, tamaño oficio, con marbete, de color beige o café y en el orden antes mencionado.

oUna recomendación muy especial:
oANTES DE RADICAR LOS DOCUMENTOS, DEBEN REVISARLOS CONJUNTAMENTE CON EL GESTOR DE AVALES DE ESCUELAS
oAgradecemos su amable presencia y atención, les deseamos éxitos en su gestión y esperamos que con estas guías de acción ustedes puedan alcanzar los objetivos propuestos.

LAS VENTAJAS DEL AVAL DEPORTIVO

El Aval Deportivo como Tal:

es una especie de reconocimiento deportivo que otorga el estado a través del I.D.R.D.

Fundamental para operaciones financieras, de Cámara de Comercio, DIAN, Personería Jurídica y Registro Mercantil.

Fundamental, para obtener Patrocinios Deportivos.

Es la Vida Deportiva de la Escuela.

LAS VENTAJAS DEL AVAL DEPORTIVO

- Importantes descuentos en el pago de los alquileres o arriendos de espacios propiedad o en administración del I.D.R.D.

- Mínimo el 30% - Máximo el 100%, dependiendo del Grupo Objetivo con el que se trabaje.

LAS VENTAJAS DEL AVAL DEPORTIVO

- Participación en Programas de CAPACITACION, en áreas administrativas, Pedagógicas, Metodológicas y de la enseñanza del deporte.

- Deben asistir Directivos y Profesores de las Escuelas, so pena de perder el Aval (suspensión o cancelación)

LAS VENTAJAS DEL AVAL DEPORTIVO

- Participación en Competencias:
- A mitad de Año, las Escuelas Avaladas participan en el Festival de Escuelas, con el patrocinio del I.D.R.D.
- A partir del mes de Septiembre, cada año, se celebra la Copa Distrital de Escuelas Avaladas, en siete(7) deportes, dos categorías y dos (2) sexos.
- El I.D.R.D brinda escenarios, premiación, hidratación, juzgamiento y organización

FLUJOGRAMA DE TRAFICO PARA EL AVAL DEPORTIVO