PARTE FINAL DE LA CLASE DE ENTRENAMIENTO

En la parte final de la clase de entrenamiento es necesario disminuir sistemáticamente la intensidad de la carga y llevar al organismo a un estado e reposo, cerca de lo normal. Decidimos cerca, porque la carga recibida va a mantener por un período determinado excitado al organismo y no se puede lograr una recuperación total.
Los medios de la parte final son los ejercicios que se realizan con poca intensidad, los ejercicios simples de desarrollo multilateral, los juegos predeportivos simples, los ejercicios de relajamiento, los respiratorios, la carrera lenta, la marcha y otros. La duración de la carrera puede ser de 3 a 6 minutos o mayor, con un tiempo entre cada 100 m de 30-40 segundos. La duración de la parte final es de 10 o 15 minutos como norma.
En los deportes donde la resistencia aerobia desempeña un papel importante esta parte puede tener una duración superior, pues se utiliza para incrementar el volumen en Kilómetros recorridos por el atleta. Así, por ejemplo los corredores de maratón y distancias largas se recuperan con 2-3 Km. De trote lento; los nadadores vuelven a la normalidad con 3-4 piscinas recorridas lentamente.